ESPAD (Educación Secundaria)

LA ESPAD EN EL CEPA ISILUS.

Este documento incluye toda la información que consideramos básica para entender el funcionamiento de la ESPAD y poder acceder a toda la información necesaria para seguir el curso, tanto si asistís a clase como si lo hacéis a través de internet.

 

¿Qué es la ESPAD?

La Educación Secundaria para Personas Adultas a Distancia (en lo sucesivo ESPAD) es el equivalente para adultos a la ESO. Al finalizar los estudios, el alumno obtendrá el Título de Graduado en ESO.

La D de distancia no significa que no haya clases presenciales, quiere decir que no tenéis obligación de asistir a ellas. Aunque nosotros si os recomendamos venir a clase, porque las explicaciones del profesorado simplifican mucho la comprensión.

 

La ESO para adultos. Características generales:

  • Es gratuita.
  • Todos los alumnos de 3º y 4º menores de 28 años deberán pagar 1.12 euros de seguro escolar.
  • Está dividida en 4 módulos (o cursos 1º, 2º 3º y 4º) y 4 asignaturas: la ACT (todos los contenidos de matemáticas y ciencias), las sociales (geografía e historia), la lengua y el inglés. Habrá clases de cada asignatura.
  • Las asignaturas se agrupan en ámbitos que son:
  • El ACT o Ámbito Científico Tecnológico.
  • El Social
  • El de Comunicación. Éste incluye dos asignaturas: la Lengua y el Inglés.
  • La duración de un curso es de 4 meses. A lo largo del año se pueden hacer dos cursos. Estamos en el primer cuatrimestre, o curso, de este año, que comienza el viernes 1 de septiembre y termina el martes 23 de enero.
  • Las clases de las asignaturas de este curso empezarán el martes 19 de septiembre y terminarán 20 de diciembre. En los días 21. 22 y 23 de diciembre, junto con el 8 y 9 de enero se utilizarán las clases para hacer un repaso de las asignaturas.
  • Un alumno puede matricularse de un máximo de 4 ámbitos por curso.

 

A través de nuestra página web proporcionaremos el acceso a unos documentos que aclaran cuales son: Los Horarios, Las Tareas que tendréis que hacer y entregar, La Temporalización (calendario de clases), Los Criterios de Evaluación y Calificación (qué hay que hacer para aprobar y como se calcula la nota), y Los Mínimos (de todo lo que se da en las clases, que consideran los profesores que es lo más importante). También los Códigos de EDMODO (las claves para acceder a las aulas virtuales).

 

Instrucciones para poder saber lo que debes de estudiar, cuáles son tus horarios y quiénes son tus tutores

  • Las asignaturas y el curso en el que sois matriculados depende de los estudios previos que tuvieseis aprobados.
  • Debes buscarte en las listas provisional de admitidos del centro. Si estáis matriculados en más de un módulo (por ejemplo 2º y 3º), deberéis buscaros en las listas del curso mayor (en el ejemplo será en 3º).
  • En el listado aparecerás junto con las asignaturas de las que estás matriculado. En caso de que no aparezcas o estés en descuerdo con tu matrícula, debes de hablar personalmente con algún miembro del equipo directivo.

 

Posibilidad de ir a otras clases en función del nivel de conocimientos o las dificultades que encuentres en las clases

  • AYUDAS AL ESTUDIO.

Al empezar a estudiar o incluso en el trascurso de los estudios, algunos alumnos tienen especiales dificultades para seguir las clases o para acceder y comunicarse por internet. Para ellos, a partir de este curso tenemos la posibilidad de permitiros asistir en otros horarios adicionales de clase:

  • Horario de refuerzo para trabajar los conocimientos a la base de las asignaturas. 2 Horas para cada una.
  • Desconocimiento o dificultades en el manejo de los ordenadores: Curso de Ofimática básica.
  • Alumnos que en los cursos superiores se sienten inseguros. La posibilidad de asistir a cursos inferiores como oyentes (sin interferir en la marcha de la clase).
  • También tendremos clases de trabajo/orientación para ayudarte a tener éxito en los estudios. Para conocer que habilidades o actividades serán necesarias, todos los alumnos nuevos rellenaréis al final de la reunión un cuestionario.

 

  • ALUMNOS QUE NO TIENEN APROBADAS LAS ASIGNATURAS DE ALGUNOS CURSOS, PERO HAN ADQUIRIDO CONOCIMIENTOS A TRAVES DE LA EXPERIENCIA:

Hay ocasiones en las que un alumno tiene derecho a matricularse de un curso, pero posee conocimientos superiores en alguna asignatura (por ejemplo: he vivido en Irlanda pero no tengo título de inglés). En el caso de que pienses que podrías estudiar en un curso superior al que te toca por tus notas del pasado, puedes realizar un examen (VIA) que, en el caso de superarlo, te permitiría avanzar en algunas asignaturas durante este cuatrimestre. Este es el momento de que nos lo comentes. Vamos a pasar una lista, en ella deberás apuntar tu nombre, las asignaturas de las que estás matriculado y de cuales querrías hacer una prueba para subir de nivel. Si te has apuntado quedas citado el jueves 14 para realizar la prueba a las 16 horas.

 

Las Tutorías

  • Cada grupo tiene su tutor.

 

Algunas características de la enseñanza para adultos de la ESO que ofertamos:

  • Ya sabes que hay clases presenciales de cada asignatura, pero no estás obligado a asistir.
  • El horario de clases se podrá encontrar en el Tablón de anuncios de la entrada o en nuestra página web. Para que entiendas el horario te pasamos a explicar la información y las abreviaturas que aparecen en él:
  • TI: Tutoría Individual.
  • TC: Tutoría Colectiva.
  • Asignaturas: ACLC es Lengua / ACT es Ámbito Científico-Técnico / ACS es sociales / ACING nos indica que la materia es el inglés.
  • Nombre del profesor que la imparte.
  • Aula: La primera cifra se corresponde con la planta (1: planta primera), la segunda con el pasillo y la tercera nos dice el nº de orden dentro del pasillo.

Cuando tengas clases en distintos cursos, puede ser que se te superpongan algunos horarios. Comenta este hecho con los profesores el primer día de clase. Probablemente puedan ayudarte a seguir el curso de algún modo.

  • Existen unos libros oficiales para estudiar. Estos libros son descargables e imprimibles (aunque te recomendamos que esperes a escuchar los consejos del profesorado para hacerlo) desde nuestra página web. Están organizados por Módulos (o cursos 1º, 2º…) y Asignaturas. Por poner un ejemplo existe un libro de Sociales de 3º, otro de Inglés de 1º…
  • Cada libro está dividido en 3 BLOQUES, y cada bloque en temas. Al final del bloque se incluyen ejemplos de tareas y exámenes.
  • Cada asignatura tiene un aula virtual en la plataforma EDMODO. Deberás regístrate en tus asignaturas. Allí recibirás información y podrás consultar dudas…

 

Número y tipos de clases que tiene el alumnado de ESPAD

  • El nº de horas de clases colectivas por asignatura es:

ACT: 4

Sociales: 2

Lengua: 2

Inglés: 1

Trabajo (1º y 2º): 1

 

  • La clase de “Trabajo” se destinará a entrenarse para sacar adelante las asignaturas y a realizar las actividades propuestas por el profesorado. El profesor será Jose Luis (orientador).
  • Tutorías Individualizadas: (parecido a unas clases “particulares” o de consulta de dudas al profesor sobre cuestiones de la asignatura). Cuando se necesiten se pacta la asistencia con el profesor.
  • Tutorías colectivas: Son las clases, tal y como las entendemos toda la vida.

 

Cómo contactar con el profesorado:

  • Tanto si asistes a clase como si no, te podrás poner en contacto con los profesores a través de los correos electrónicos que te proporcionaremos.

 

  • mediante las Aulas virtuales: Los profesores tienen creadas AULAS VIRTUALES en la plataforma https://www.edmodo.com/?language=es. Debéis acceder a ella a través de los vínculos que se adjuntan en el cuadro que colgaremos en la página web.

¿Cómo registrarse la primera vez en EDMODO? Pon en un buscador EDMODO. Al entrar tenéis que pinchar en el botón "Soy Alumno", en la primera inscripción os saldrá un cuadro con datos que deberéis rellenar introduciendo uno de los códigos que te suministramos en el cuadro. Más adelante te podrás matricular del resto de aulas.

 

El estudio

  • En la página web tendremos colgado un calendario (también llamado temporalización) en el que cada profesor especificará el tema que impartirá en unos días de clase determinados. Tú debes de leer/estudiar los temas del libro/EDMODO antes de que se den en clase. De esta manera si vienes a clase ya te sonará lo que se explique y podrás consultar dudas al profesor. Si no vinieses a clase seguirías el mismo ritmo que los profesores y no dejarías todo el libro para estudiar al final.
  • También están publicados los contenidos mínimos que vamos a exigir (lo que es importante saber) y los criterios de evaluación y calificación (la forma en que te van a poner las notas).

 

La evaluación del alumnado

En la enseñanza a Distancia de la ESPA la demostración de la adquisición de conocimientos del alumnado se realizará mediante dos procedimientos: la entrega de tareas y la realización de exámenes.

Criterios de calificación

  • Como se califica:
  • Toda calificación se hará sobre 10 puntos (ya sea tarea o examen).
  • Se acuerda que se realizarán 2 exámenes y se entregarán dos tareas a lo largo del cuatrimestre.
  • Tanto el primer examen, como la primera tarea versarán sobre el contenido del primer bloque de contenidos de cada materia o ámbito. El segundo examen y tarea se referirán a los bloques 2 y 3 de las asignaturas/ámbitos. Tanto las tareas, como los exámenes contribuirán con las siguientes puntuaciones a lograr los 10 puntos al final del cuatrimestre:

           Tareas: 20% // Examen: 80%

 

  • En los criterios de evaluación todos los departamentos establecerán como elementos a valorar la presentación, la limpieza y la corrección ortográfica.
  • Las incorrecciones ortográficas descontarán (a excepción de Inglés), del siguiente modo:
    • Por errores ortográficos 0.1
    • Por no poner las tildes 0.1 cada 10 tildes.
    • Asignatura de lengua 0.1 cada 5 tildes.

El total es 1.000 que multiplicado por 10 (el valor máximo de una nota), nos dará 10.

  • En los exámenes será necesario obtener una nota mínima de 4 puntos para poder hacer media. En caso de sacar una puntuación menor, será necesario hacer el examen del segundo plazo o examen final completo.

 

 

Normas para saber cuándo y de qué me tengo que examinar en los exámenes ORDINARIOS o finales y en los EXTRAORDINARIOS o de recuperación.

  • Los exámenes del segundo plazo incluirán preguntas de la materia de todo el curso, dividida en dos apartados:
    1. La materia que ya entró en el primer plazo. Tendrá obligación de contestar este apartado el alumnado que no se presentó u obtuvo una nota inferior a 4.5. También podrán responder quienes quisieran mejorar su nota. En este último caso siempre se tendrá en cuenta la mejor nota de las dos.
    2. La materia que se ha impartido durante el segundo plazo.

En Inglés, al tratarse la asignatura mediante una evaluación continua, no estará dividido el examen ordinario. Al realizarlo se evalúan todos los contenidos impartidos.

  • A esta EVALUACIÓN le daremos el nombre de ORDINARIA.
  • Los alumnos que una vez publicadas las notas de esta evaluación Ordinaria tuvieran una nota de insuficiente tendrán la posibilidad de presentarse a una segunda EVALUACIÓN a la que llamaremos EXTRAORDINARIA.
  • A esta evaluación el alumno irá con todas las partes (exámenes o tareas) en las que haya obtenido una nota inferior a 5 puntos. Entendiendo que deberá presentar las tareas y/o examinarse de todo “lo suspenso”.

Para hacer media se debe sacar en los exámenes una nota mínima de 4. Los alumnos que lo deseen podrán realizar las partes aprobadas con el fin de obtener una mejor nota. En este último caso se mantendrá solo la nota mejor.

  • Las Fechas límite de entrega de tareas y de realización de los exámenes se les proporcionarán a los alumnos el primer día de clase.

 

Normas sobre la entrega de los trabajos o tareas

  • Utilizamos un formato de realización estandarizado que incluirá una portada en la que se especificará el nombre del alumno, el ámbito o materia, el módulo, el bloque de contenido y la fecha.
  • Con mucha antelación a la fecha de entrega de las tareas, se publicarán los documentos en nuestra página web, los alumnos deberéis descargarlas y realizarlas (a ordenador o bolígrafo).

Cuando las terminéis de hacer, se entregarán (os aconsejamos no esperar a la fecha límite), a través del EDMODO, por correo electrónico. Cuando no podáis entregarlo por EDMODO, habladlo con el profesor de la asignatura para acordar otra vía de entrega.

Os recordamos que los trabajos o tareas deberás entregarlos siempre, como muy tarde, el día de las fechas finales que hemos especificado en el cuadro anterior. No se admitirán tareas con posterioridad y la nota asignada a las mismas no ayudarán a aprobar.

  • Los profesores te pondrán una nota por el trabajo. Recuerda que la limpieza, la presentación, la caligrafía y ortografía cuentan bastante.
  • Cuando no entregas un trabajo en la forma y fecha que te indicamos, perderás la posibilidad de lograr los puntos que te ponga el profesor por él.
  • Las tareas entregadas se conservarán hasta el final del curso siguiente, tanto en papel como en digital.
  • En la EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA se permitirá hacer entrega de las tareas que no se hicieron en su momento o que obtuvieron una nota inferior a 5 puntos.

 

¿Cómo se obtiene el Título de Graduado en ESO?

  • Para lograr sacarse el título de graduado en ESO hay que aprobar cada una de las 4 asignaturas de 1º a 4º.
  • Cada asignatura se aprueba sacando un 5 de nota.

 

Repasemos: Qué cosas hay que hacer para aprobar:

  • Recibir información, formación y ayuda por algún canal. Puedes hacerlo en contacto directo con profesores y compañeros o a través de internet. Sí pretendes hacerlo solo casi seguro que abandonarás y trabajarás de manera que no lo aproveches.
  • Hablar con los profesores y los compañeros cada vez que tengas dudas o necesites ayuda.
  • Asistir a clase siempre que puedas.
  • Planificar el estudio, las entregas de trabajos, la preparación de los exámenes, la consulta de dudas… Si no tienes una agenda u otro modo de saber lo que tienes que hacer, los días se pasan muy rápido (un curso dura 4 meses). Sí te descuidas y dejas el tiempo pasar te podrías encontrar con que ya no hay tiempo para sacar tus asignaturas.
  • Estar informado, conectándote frecuentemente a nuestra página web , apuntándote a las aulas virtuales de EDMODO o visitando nuestro centro, mirando el tablón de anuncios o preguntando a alguno de nosotros en el horario de atención individual que te hemos expuesto antes.
  • Entregar todas las tareas (son unos trabajos que sirven a modo de entrenamiento para el examen al que preceden) y asistir a todos los exámenes (aprovechando también las convocatorias extraordinarias).

 

Y ya está. Piensa que no te vamos a regalar los aprobados, pero que puedes contar con toda nuestra ayuda para que logres, por ti mismo, sacar los estudios adelante.

Cualquier sugerencia para mejorar la información o la forma de organizarnos, comunícanosla. Intentaremos tenerla en cuenta.

 

La Participación en el CEPA Isilus

En nuestro centro es muy importante la participación. Sabemos que sentirte parte de nosotros te ayuda a estar cómodo y contar con los demás para lograr tu título. También nos puedes ayudar con tus opiniones y conocimientos. Vosotros sabéis de algunas cosas más que nosotros.

Los delegados: En este momento vamos a proponer delegados provisionalmente para cada curso (3 por grupo). El cargo se ocupará durante todo el curso desde Septiembre hasta Junio. Cuando se inicien las clases pasaremos a hacer la elección definitiva.

A lo largo de curso tenemos muchas actividades que compartir:

  • Reunión de la asociación de alumnos.
  • Reuniones de delegados.
  • Realización de actividades deportivas, visitas a cines, ciudades…
  • Las Jornadas Gastronómicas Internacionales. Durante el mes de enero, cada uno de nosotros cocinará un plato y lo traerá al centro para compartir. La bebida y los platos los pone el centro.
  • Visita para 4º a Aula. Feria de la orientación.
  • Viaje a ¿? y realización de una Gymkana por equipos. Probablemente en Mayo.
  • Elaboración de los documentos, normas y programas del centro a lo largo del curso.
  • Gestión para solicitar la existencia de una Guardería.
  • Y ¿hacer algunas etapas del Camino de Santiago?
  • El Acto fin de curso. Cada uno aporta lo que sabe hacer, hace dos años algunos alumnos bailaron y cantaron, el año pasado representamos una obra de teatro y este cantamos y nov visita un mago.

Para continuar con esta idea de convivencia positiva os vamos a solicitar que, en caso de dejar de asistir, nos informéis de ello y cumplimentéis la encuesta que encontraréis en la página web.

Ahora todos los alumnos que estuvieron matriculados en el CEPA en otros cursos, si no tenéis nada que preguntar podéis salir, y los nuevos rellenaréis el cuestionario inicial.

Última modificación: 19/07/2019 - 11:18