Jornada gastronómica 16 enero 2017

Martes, 10 Enero, 2017

JORNADA DE CONVIVENCIA EN EL CEPA ISILUS. Puertas abiertas.

El próximo día 16 de enero celebraremos la 1ª JORNADA GASTRONÓMICA INTERNACIONAL.

La hemos creado conjuntamente entre los delegados de los cursos y el profesorado.

EN QUÉ CONSISTE

• Se trata de elaborar algún plato de tu país (incluido España) y traerlo para que lo catemos todas las personas que convivimos en el CEPA.
  • En el caso de que no puedas cocinar, puedes traer algo de bebida.
  • Las comidas se clasificarán en el apartado “DULCE” o “SALADO”.
  • Para no repetirnos y no traer todos la misma cosa, debes decirle a tu delegado o delegada qué vas a traer.
  • A lo que cocines o prepares debes ponerle nombre, una pequeña explicación (por ejemplo: Esto se come en mi país en verano o lo comen los obreros al ir a trabajar…) y especificar los ingredientes en un trozo de papel (el motivo es que si alguien no puede tomar algún alimento, quede avisado de los ingredientes de tu plato).

NORMAS GENERALES Y ACUERDOS

• El día 16 de enero es lectivo, pero se dedicará a realizar esta jornada de convivencia y conocimiento entre las personas que venimos al centro. Por tanto se debe asistir, pero no habrá clase.
  • Todos los alumnos y profesores podrán invitar a otras personas a la jornada (autoridades, familiares, amigos…). Esta invitación supone que nos haremos
  • Los participantes deberán estar en el centro a las 17.30 horas. Durante media hora colocarán sus platos, recogerán platos de plástico y utensilios para facilitar la cata.
  • A las 18.00 horas, todos los asistentes nos dirigiremos al hall de entrada del centro junto a la Conserjería para hacernos una foto de grupo.
  • Una vez hecha la foto los participantes se irán a sus mesas respectivas y dará comienzo la jornada gastronómica.
  • El CEPA se encargará de comprar platos, vasos y cubiertos desechables para el desarrollo de la jornada.
  • Se pondrá en conocimiento de todos la convocatoria de la jornada a través de la página web y el Facebook del CEPA. También los días de examen de ESPAD, en el intermedio, (sobre las 18 horas entre examen y examen) se publicitará.
  • Debéis comunicar a vuestro delegado/a, como muy tarde el día 12 a las 21 horas, qué plato traeréis a la jornada. Si os retrasáis en la decisión deberéis comunicarle a Jose Luis (jefe de estudios), lo que traeréis.
  • La junta de delegados se reunirá el jueves 12 a las 20.30 horas para ultimar los detalles.
  • Los platos entrarán en un concurso y se establecerán 2 premiados, uno para el apartado “DULCE” y otro para el “SALADO”.El claustro de profesores actuará como jurado del mismo.
  • El premio consistirá en una foto de los asistentes, con las firmas de todos, enmarcada.
  • Al terminar el concurso se hará entrega del premio a los ganadores.
  • Los delegados coordinarán que, entre todos los participantes, se procedá a recoger y dejar limpias las estancias utilizadas antes de abandonar el centro.

CONCURSO

El jurado para emitir su valoración utilizará los siguientes indicadores:

1. Presentación: El primer aspecto será de análisis visual. Debe cuantificarse el esfuerzo, originalidad, armonía y buen gusto del cocinero, a la hora de diseñar visualmente su creación. Máximo. 20 puntos.
  2. Tipicidad: Se medirá si el plato es muy representatativo de la cocina de un país, puntua Máximo. 20 puntos.
  3. Punto de cocinado: El punto influye en la calidad del resultado (las cosas no deben estar ni crudas, ni pasadas), aunque la calidad de la materia prima también cuenta. En este apartado se valora más el conjunto de la elaboración. Max. 20.
  4. Aromas: la percepción directa de olores no es decisiva en la comida, salvo en el caso de mala calidad. Máximo: 10 puntos.
  5. Sabores: Entendido como el sabor genérico de la preparación incluidos guiso, aliño, salsas, etc. Máximo. 30.

Este es el video de la jornada: